28 Abr

Tratamiento SLT: La alternativa mas moderna y segura para el tratamiento del glaucoma

Escrito por
Valora este artículo
(17 votos)

Dentro de las cirugías para glaucoma, el tratamiento SLT es en la actualidad la mejor alternativa para controlar la presión intraocular dentro de las cirugías para glaucoma, sin los efectos adversos de los medicamentos, los daños irreversibles del láser de argón, o los riesgos de las cirugías filtrantes y del implante de válvulas.

El tratamiento SLT para glaucoma con láser selectivo usa pulsos muy cortos de baja energía de láser sobre las células ricas en melanina de la malla trabecular.  Estos pulsos estimulan los mecanismos de curación naturales del ojo, los cuales reconstruyen la malla trabecular, incrementando su porosidad, facilitando la salida del humor acuoso y reduciendo así la presión intraocular .

El SLT ha introducido en la medicina el concepto de fotoregeneración, al actuar activando mecanismos de reparación natural sin efectos nocivos sobre los tejidos o el resto del organismo.

El tratamiento SLT para glaucoma es un procedimiento ambulatorio, que se hace a través de un microscopio especialmente diseñado y con un láser especial llamado láser selectivo o fotoregenerador.

Antes de iniciar con el procedimiento se aplican gotas de anestesia para que el paciente no sienta ninguna molestia  durante la aplicación del láser.

Durante el tratamiento SLT para el glaucoma con láser selectivo, el oftalmólogo dirige un rayo láser al interior del sistema trabecular, que es la principal región de drenaje del humor acuoso del ojo.  Este láser trata selectivamente ciertas células dejando intactas otras partes del sistema trabecular.

El procedimiento aumenta el drenaje de líquido acuoso del ojo y reduce la presión.

El tratamiento SLT para glaucoma no produce ningún daño sobre la malla trabecular, ni se asocia a ninguna complicación en el resto del organismo a diferencia de las demás alternativas de tratamiento.

La principal diferencia de este LASER es que la malla trabecular en el tratamiento SLT permanece intacta, porque el mecanismo de acción es una foto-regeneración natural.

Diferencias entre el SLT y otros sistemas láser

El SLTa diferencia de los otros láser térmicos no produce ningún daño sobre la malla trabecular.  Adicionalmente actúa de manera selectiva sobre las células pigmentadas de la malla trabecular.

Con el láser para trabeculoplastia selectiva no se produce ningún daño en el interior del ojo, conservando su arquitectura y ofreciendo un control natural para el glaucoma.

Aunque son tratamientos láser y aunque comparten nombres similares son tratamientos totalmente diferentes.

El tratamiento con láser de argón causa daño coagulativo y daño permanente sobre la malla trabecular.  La única ventaja que podría tener este tratamiento es su bajo costo y la presencia de varios equipos de esta clase en el país.

El láser de argón para glaucoma ha sido ampliamente utilizado, ofrece resultados satisfactorios en cuanto a control de la presión, sin embargo no se recomienda como terapia inicial debido a que produce daños irreversibles sobre el ojo ocasionado por el proceso de cicatrización.

Candidatos para tratamiento SLT para glaucoma

El tratamiento SLT para glaucoma es efectivo como tratamiento inicial del glaucoma de ángulo abierto.

El tratamiento SLT para glaucoma se puede utilizar como tratamiento adjunto a medicaciones y otros tratamientos para el glaucoma.

El tratamiento SLT para glaucoma se puede utilizar como terapia alternativa cuando las medicaciones fallan o producen efectos adversos.

El Tratamiento SLT para glaucoma es efectivo en muchos pacientes que quieren dejar de utilizar gotas o no quieren exponerse a los efectos adversos de los medicamentos para glaucoma.

El tratamiento SLT para glaucoma es ideal para pacientes en quienes es difícil de administrar la medicación, o tiene poca adherencia al tratamiento.

Resultados

El tratamiento SLT para glaucoma NO es un procedimiento refractivo, su objetivo es controlar la presión intraocular, por lo cual su agudeza visual no se modificará.

El procedimiento SLT para glaucoma no podrá recuperar la visión perdida, pero controlará de manera más efectiva su presión intraocular, para que no siga perdiendo campo visual.

El resultado del tratamiento se verá entre las primeras 24 a 72 horas, después de aplicado el láser. En cerca del 85% de los pacientes, el tratamiento SLT para glaucoma reduce la presión intraocular en un 25% a 35%. Algunos pacientes pueden requerir la aplicación de láser adicional durante las primeras semanas.

El efecto de la SLT dura en promedio 5 años, por esto suele ser necesario repetirlo transcurrido este tiempo, para asegurar el control adecuado del glaucoma.  Como la SLT no produce ningún efecto adverso, puede ser repetida cuando sea necesario.

El uso posterior de las gotas para el control del glaucoma depende de cada caso individual. El paciente tratado con SLT debe continuar con controles periódicos similares a los realizados con cualquier otra terapia.

Leer 4597 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Septiembre 2012 00:05

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994