Perimetría Computada

Escrito por
Valora este artículo
(11 votos)

El campo visual es todo lo que percibimos con cada ojo. Consta de la visión central que puee medirse con un cartel de letras u optotipos y su resultado es la agudeza visual, y de la visión periférica que se mida mediante la estimulación con luces en distintos puntos de todo el campo, mientras se manteniene la vista fija en un punto central.

La perimetría computada es la medición del campo visual periferico en forma automatizada y evalúa el funcionamiento del nervio óptico y de la retina. Los campímetros actuales disponen de un sofisticado software que analiza los resultados automáticamente.

El procedimiento consiste en la presentación de estímulos luminosos a través de un sistema de proyección, con un tamaño, intensidad y secuencia predeterminados. El paciente debe pulsar un botón cada vez que ve una luz, manteniendo la mirada fija en un estímulo central. El estudio se realiza de a un ojo por vez, de modo que se ocluye el ojo que no es estudiado. Se requiere de la cooperación y concentración del paciente para que los resultados sean confiables. La estrategia TOP permite realizar un examen umbral en tan sólo 2.3 minutos y en niños desde los 7 años. 

Su principal indicación es en la detección y el seguimiento del glaucoma. El daño que produce el glaucoma en el campo visual no suele ser percibido inicialmente por el paciente y es irreversible, por eso es esencial este método de pesquiza.

Otras indicaciones incluyen además el estudio de toda la via visual (nervios ópticos, quiasma, corteza visual), enfermedades difusas de la retina (principalmente retinosis pigmentaria) y de la mácula.

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994