Paquimetría corneal - Oftalmología Global - Rosario

Paquimetría corneal

Escrito por
Valora este artículo
(12 votos)

La paquimetría evalúa el grosor de la córnea.

La medición se puede realizar por ultrasonido o por interferometría. En el primer caso se apoya un transductor sobre la superfice de la córnea, previa colocación de anestesia; la paquimetría óptica no requiere contacto con la córnea.

Es un estudio indispensable para obtener información sobre este tejido en caso de enfermedades corneales,  previa a una cirugía refractiva de miopía, astigmatismo o hipermetropía, o en casos de presunto glaucoma.

Debido a que la presión del globo ocular se obtiene aplanando la córnea, el valor numérico que se obtiene en la tonometría depende de su grosor. Pacientes que tienen una córnea más gruesa que el promedio de la población tendrán mediciones de presión ocular artificialmente altas y, por el contrario, pacientes con córneas delgadas tendrán presiones oculares más altas que lo que mide el tonómetro. Por este motivo, la paquimetría corneal es un estudio habitual en la consulta oftalmológica. 

Es un estudio simple, sólo requiere la colocación de una gota de anestesia (si se utiliza ultrasonido), dura escasos segundos, y no produce  molestias ni visión borrosa. 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994