Ojo Seco

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

Las lágrimas poseen propiedades lubricantes, ópticas y de defensas del ojo. Cualquier trastorno de su producción a nivel de la glándula lagrimal o de su drenaje hacia la nariz a través de la vía lagrimal, puede producir modificaciones en la visión o predisponer a infecciones, por lo que debe ser tratado por un oftalmólogo especializado.

¿Cuáles son los síntomas de ojo seco?

La lágrima normalmente forma una película en la superficie ocular durante unos 8 segundos con cada parpadeo. Después de ese tiempo esa película, llamada film precorneal, se rompe dando visión borrosa y estimulando el parpadeo reflejo para volver a formar la película. Si el parpadeo reflejo disminuye o el tiempo en que se rompe el film es muy corto debido a alteraciones en la calidad de la lágrima, aparece un "empañamiento de la visión"  que desaparece con el parpadeo frecuente. Este es el primer síntoma del ojo seco y es muy frecuente entre usuarios de computadoras y lentes de contacto en donde está disminuido el parpadeo reflejo.

Cuando la superficie externa del ojo se lastima por falta de lubricación estamos en presencia de una queratitis. El oftalmólogo coloca una gota de colorante flúor y observa con luz azul para evidenciar las erosiones de la superficie ocular.  En esta situación aparecen síntomas como: sensación de arenilla o cuerpo extraño, ardor, enrojecimiento, mayor sensibilidad a la luz, y aunque parezca paradójico puede haber lagrimeo, el cual se debe a una secreción refleja provocada por el daño. queratitis por ojo seco.

¿Cuál es el tratamiento del ojo seco?

El tratamiento médico del ojo seco se basa en el uso de lagrimas artificiales. Su modo de uso dependerá de la severidad del caso. Existen una gran variedad de productos disponibles en forma de colirio gel oftálmico y comprimidos mara mejorar los síntomas.

Los tapones para vías lagrimales o Punctum Plugs son muy pequeños y casi invisibles. Se utilizan para ocluir los puntos lagrimales en forma reversible. Esto  aumenta la permanencia de la propia lágrima en la superficie ocular  y potencia el efecto de la medicación lubricante ya que evita que drene por el canalículo inferior hacia la nariz. El canalículo superior se puede ocluir también en casos mas graves para aumentar el efecto.

 

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994