O.C.T. (Tomografía de coherencia óptica)

Escrito por
Valora este artículo
(30 votos)

La tomografía de coherencia óptica (OCT) es en la actualidad una herramienta indispensable en la práctica oftalmológica. Basándose en el principio de  interferometría, proporciona cortes bi o tridimensionales de tejidos oculares, midiendo el retraso en la transmisión de los ecos y la cantidad de luz absorbida o reflectada. Con ello se consigue una biopsia óptica en tiempo real.

Es una técnica inocua para el paciente, rápida y de gran fiabilidad y reproducibilidad

El procedimiento es sencillo: el paciente fija la mirada en un punto luminoso dentro de la pantalla del tomógrafo. Mediante la proyección de un láser de baja potencia se toman imágenes de diferentes planos sobre el fondo de ojo. El rayo se refleja y es capturado nuevamente, y analizado por una computadora que procesa el recorrido de la luz. Una vez obtenidos ciertos parámetros, éstos se archivan en la memoria. El análisis de esta información le permite al oftalmólogo lograr un diagnóstico preciso.

La nueva generación de equipos de dominio espectral o Fourier tiene la ventaja de poder medir ecos luminosos con diferentes retrasos de modo simultáneo, lo que aumenta la velocidad de adquisición y proporciona imágenes de mayor resolución, más reproducibles, y con la posibilidad de realizar una reconstrucción en 3D.

   Ofrece información anatómica de la retina, el nervio óptico, la córnea, el iris y el seno camerular. 

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994