Nevus coroideo

Escrito por
Valora este artículo
(24 votos)

No es infrecuente detectar lunares (nevus) en un examen de rutina de fondo de ojos. Los nevus coroideos se destacan habitualmente por su color marrón y sus bordes poco netos; su tamaño y localización son muy variables.

Aproximadamente el 10% de la población tiene nevus intraoculares. Una significativa proporción de estos pacientes lo desconoce.

Es importante saber si tenemos nevus coroideos.

Como ocurre en la piel, un reducido número de nevus puede malignizarse.

El melanoma coroideo es el tumor intraocular primario más frecuente en adultos, su incidencia es de 6 habitantes por millón por año.

Es un tumor con una alta tasa de mortalidad, aproximadamente 30% a los 5 años. Por este motivo, la detección temprana es fundamental para reducir el riesgo de metástasis y aumentar la sobrevida.

Un simple examen de fondo de ojos periódico puede contribuir a la detección de factores de riesgo de progresión de nevus a melanoma. En algunos casos, estudios de mayor complejidad como la ecografía ocular, tomografía de coherencia óptica, estudio de autofluorescencia del fondo o angiografía permiten obtener información adecuada para determinar un tratamiento.

Ante la presencia de un lunar en el fondo de ojos, lo recomendable es fotografiarlos y medir su espesor por ecografía.

Un espesor de la lesión mayor a 2mm, localización cercana al disco óptico, presencia de síntomas, líquido subretiniano, pigmento naranja en su superficie, vacío óptico en la ecografía y ausencia de halo perilesional son signos de malignización.

Los pacientes con nevus coroideos sin ninguna de estas características deben ser monitoreados dos veces al año, y si hay estabilidad, de forma anual. Los que presenten algunas de estas características, cada 3 o 4 meses, y si se comprueba progresión deberán ser tratados.

Un tratamiento precoz y adecuado, puede reducir significativamente el riesgo de muerte.

 

Realice un fondo de ojos anual como parte de su chequeo de rutina.

 

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994