Glaucoma

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

El glaucoma es una enfermedad ocular que sin tratamiento disminuye progresivamente la amplitud de la visión o campo visual periférico como consecuencia de una atrofia progresiva del nervio óptico.

La mayoría de las veces el glaucoma stá asociado a un aumento de la presión ocular. Otras veces existen alteraciones circulatorias que generan daño con presión ocular normal.

 El tratamiento del paciente glaucomatoso, entonces, está basado principalmente en la prevención del daño, apuntando al diagnóstico precoz, a reducir la presión ocular y mejorar la circulación del nervio óptico

Existen situaciones que favorecen la aparición de glaucoma:

La preión ocular es el factor principal. Los valores habituales se sitúan entre los 10 y los 17 mm hg. Pacientes con presiones intraoculares entre 18 y 23 se pueden considerar sospechosos de padecer glaucoma y deberán ser estudiados cuidadosamente. Cuando la presión es superior a 23 el riesgo aumenta y deberá tratarse y luego estudiar el estado del nervio óptico  y su funcionamiento en ese momento.

Otros factores como la edad mayor a 50 años, ser de raza afroamericana o tener antecedentes familiares de glaucoma, la miopía elevada, la diabetes y alteraciones circulatorias pueden ser predisponentes para que aparezca daño del nervio óptico.

  • Diagnóstico

  • Para el diagnóstico de glaucoma es fundamental realizar tomas de la presión ocular, realizar un fondo de ojos y una perimetría computada periódicamente.

  • Otros estudios que deben realizarse son la gonioscopía, paquimetría corneal, un HRT u OCT

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con hipertensión ocular son tratados satisfactoriamente con gotas oculares. El tipo y la frecuencia de las gotas a administrar para bajar la presión ocular dependerá de cada caso. Una condición fundamental para el éxito del tratamiento es el cumplimiento del mismo por parte del paciente.

Cuando el tratamiento con gotas es insuficiente y dependiendo del tipo de glaucoma se puede realizar una trabeculoplastia laser que apunta a mejorar el drenaje de humor acuoso. El nuevo láser SLT es específico para tratar la hipertensión ocular sin generar daño en el trabeculado.

En casos menos frecuentes, la presión ocular deseada no puede ser alcanzada solamente con gotas y laser por lo que se necesita la cirugía del glaucoma o trabeculectomía. En esta intervención se conecta el interior del ojo con el espacio subconjuntival labrando una fístula. Esta cirugía no devuelve la visión comprometida, sólo apunta a bajar los niveles de presión ocular.

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994