Ecografia Ocular

Escrito por
Valora este artículo
(25 votos)

La ecografía es un método diagnóstico a través del cual un transductor emite un haz de ultrasonido hacia el globo ocular y sus tejidos, y a su vez recibe aquellos que se reflejan en las interfases del tejido ocular, transformándolos en una señal eléctrica que se hace visible en una pantalla.

Es una técnica inofensiva, no invasiva, rápida y no requiere preparación previa.

Se realiza estando el paciente con los ojos cerrados. Se apoya suavemente un transductor con un gel ecográfico sobre los párpados y se le pide al paciente que mueva los ojos en diferentes posiciones.

Evalúa de forma rápida y fiable las características de diferentes tejidos oculares, tanto topográficas como morfológicas y cuantitativas.

Es la modalidad de imagen de elección en el diagnóstico de las afecciones vitreorretinianas, particularmente opacidades vítreas, desprendimiento de retina y coroideo, y tumores intraoculares.

Su principal indicación está dada cuando cuando existen opacidades en los medios que impiden la observación directa del interior del ojo.  

Es recomendable que sea realizada por un oftalmólogo.  Para que la información sea válida necesita ser interpretada por parte de un especialista conocedor de esta técnica. Este estudio debe ser realizado solamente con ecógrafos diseñados para el ojo, con sondas de 10Mz o de 7.5-8Mz.

Es esencialmente un estudio dinámico, útil para evaluar tejidos blandos en movimiento.

 

 

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994