Cirugía de Cataratas

Escrito por
Valora este artículo
(7 votos)

Lo último en cirugía de Cataratas

En un ojo normal el enfoque de las imágenes se realiza en la retina gracias a dos lentes fundamentales: la córnea y el crisatino. El cristalino, como su nombre lo indica, es una lente transparente. El envejecimiento o cualquier alteración de la nutrición del mismo hace que pierda su transparencia transformando esa lente en opaca. La catarata entonces no es más que la opacificación del cristalino. Esta puede tener relación con la edad, el estrés, la diabetes, la hipertensión ocular o traumatismos.

Cuáles son los síntomas?

Los síntomas se describen como un empañamiento o disminución gradual de la visión y perdida de contraste. Los pacientes pueden referir un molesto resplandor con las luces de frente, halos alrededor de las luces, e incluso doble visión. Suelen consultar por lentes nuevos pero no logran mejorar la calidad de visión con los mismos.

 Cirugía de Catarata

 Actualmente no hay un tratamiento sin cirugía para prevenir o hacer reversible el progreso de las cataratas. La única manera de recobrar la nitidez y el contraste es la de remover físicamente la catarata del ojo. La técnica más moderna de cirugía de cataratas se realiza por una incisión de menos de 3 mm autosellante, es decir que no requiere puntos. El sistema utilizado llamado facoemulsificación, desintegra y aspira el cristalino a través de esa abertura y por allí mismo se coloca las modernas lentes plegables. Los pacientes pueden retornar a su s tareas habituales en un par de días.

Técnica de Facoemulsificación

Luego de aplicar anestesia en gotas, una incisión biselada de 2.8 mm se hace en la parte frontal del ojo. La catarata es entonces licuada y aspirada fuera del ojo con un instrumento emisor de ultrasonido sin traumatizar las estructuras delicadas del interior dejando la cápsula intacta. En reemplazo del cristalino que es la lente principal del ojo, se coloca dentro de la cápsula un lente intraocular de silicona o acrílica que se inyecta por la pequeña incisión y que se despliega dentro del ojo. Actualmente existen en el mercado lentes intraoculares multifocales para corrección de presbicia, o con corrección de astigmatismo que permiten agregar a la cirugía de catarata el resultado de una cirugía refractiva.

Cuándo es conveniente operar las cataratas?

El deterioro de la visión es lento y progresivo y muchos pacientes no lo notan hasta que consultan al oculista por anteojos. Pero si la visión con lentes no mejora el profesional deberá definir si el déficit visual esta o no justificado por la catarata o si existen otras causas de mala visión. Actualmente los riesgos de la cirugía son mínimos y se puede elegir tempranamente y más aún cuando los problemas de miopía, astigmatismo hipermetropía y presbicia se pueden solucionar al mismo tiempo con los nuevos lentes intraoculares multifocales y tóricos que corrigen también estos defectos

Oftalmología Global - Oroño 1003 - Rosario 2000 (Argentina) TE (0341) 4247071 | 4217070 | 4262994